En Cancún, la contratación de camiones de carga bajó de manera drástica conforme se han concluido las obras de la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
El dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Materiales de Construcción y Similares de Cancún, Ismael Flores Aurich, que es afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que de 400 unidades que son activas en las obras del Tren Maya, hoy en día hay menos de 40 contratadas para el proyecto.
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Eso significa que la baja es de más del 90% en operación de unidades como en empleos activos de la obra y hoy en día siguen en proceso de construcción lo que es la estación Tren Maya-Aeropuerto y el camino que va a conectar la estación ferroviaria con la terminar aérea de Cancún.
Esta incluye un paso elevado en la carretera 180 que divide a las dos estaciones, y las obras son de mucho menor envergadura así que incluso se han reducido las jornadas 24/7 con las que van a iniciar.
Sin embargo estos frentes de trabajo también han contado con despidos porque en un recorrido a mediados del mes de marzo, los propios trabajadores dijeron que ha habido recortes importantes de hasta 200 empleados en el paso elevado sobre la carretera 180 y este va a permitir un flujo permanente del tráfico mientras que abajo pasan los vehículos y el sistema de autobuses eléctricos que van al Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal férrea de esta misma ciudad.
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A esta baja de trabajo también se le agrega el hecho de que muchos volqueteros traídos de otros estados del país para el Tren Maya tomaron la decisión de quedarse en Cancún con el fin de competir con los sindicatos locales en otra clase de obras, como lo es la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios que se encuentra en pleno auge en la zona norte de Quintana Roo.