En el estado de Quintana Roo se va a hacer obligatorio el uso de engomado en cascos y chalecos después de una reforma a la Ley de Movilidad aprobada por los diputados locales durante la noche del martes 23 de julio, la que se conoce popularmente como ‘Ley Chaleco’.
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro dio a conocer en entrevista con Novedades Quintana Roo que las medidas se adicionaron al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, el que ahora establece la obligatoriedad del uso de casco de seguridad acorde con las Normas Oficiales Mexicanas y de chaleco reflejante que van a tener impreso el número de la placa del vehículo como método de identificación.
LEE MÁS: Quintana Roo vive protesta de motociclistas que afecta el traslado de turistas
La modificación se establece aparte que en caso de que los motociclistas viajen acompañados, el chaleco con el número de placa impreso tendrá que ser llevado por la persona visible desde la parte trasera del vehículo.
Para hacer esta entrega de estampas o calcomanías igual se modificó el Artículo Cuarto Transitorio para cambiar el nombre del programa ‘Programa de Suministro de Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo’ por “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.
LEE MÁS: Motociclistas se manifiestan en contra de la Ley Chaleco en Quintana Roo
Igualmente, por medio de una modificación al Artículo Quinto Transitorio, especifican que la entrega sin costo va a ser sobre las estampas con el número de placa de la motocicleta para los cascos y de los chalecos.
Mientras tanto, el Estado será responsable de proporcionar a los motociclistas la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco con el número de placa impreso, mientras que por su parte, el conductor va a proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el casco tenga la NOM vigente.
Según el diputado Aldana, con la medida se busca detectar a cualquier persona que cometa un delito porque:
“La estadística nos dice que el 80 por ciento de los delitos de alto impacto se realizan en motocicleta”.