Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, acerca del viaje que tenían programado en la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya en la Riviera Maya, finalmente aclararon por qué cancelaron dicho recorrido.
Fue por medio de la vocería de la presidencia de la República que primero se confirmó que los monarcas harían el recorrido, pero finalmente durante la tarde del miércoles, el medio sueco Aftonbladet dio a conocer un reportaje en el que se aseguró que la pareja real anuló el viaje.
Esto fue presuntamente por las críticas y cuestionamiento que los ambientalistas hicieron al proyecto debido a su impacto en la selva maya, y más tarde, los medios mexicanos confirmaron esta cancelación, pero no informaron las causas, lo que desató la polémica.
AMLO, tras ser cuestionado sobre el tópico, dijo no estar al corriente del cambio de planes o de la controversia que se vivía alrededor de su obra insignia.
“Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede…”.
Igualmente ante las preguntas de la reportera, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, intervino e indicó que fue por un problema de horarios.
LEE MÁS: Presentarán libro de gastronomía: ‘Valladolid, capital gastronómica de Yucatán’ en la capital
Críticas al Tren Maya
El Tren Maya se inauguró el pasado 1 de diciembre en mitad de críticas y cuestionamientos de los ambientalistas, quienes dijeron estar preocupados por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente y promovieron varios amparos, además de exigir al gobierno federal suspender obras en varios tramos por la tala indiscriminada, contaminación de ríos subterráneos y destrucción de cenotes de agua dulce y al igual por dañar el patrimonio natural y arqueológico.