Mira que alimentos pueden acelerar tu metabolismo

0
Comparte!

La dieta equilibrada es la mejor estrategia para que el metabolismo funcione bien.

Estos alimentos pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo.

Comparte!

El metabolismo es la capacidad con la que cuentan las células del cuerpo para usar de manera adecuada el oxígeno y los alimentos que entran al cuerpo para producir energía, dijo Carlos Jaramillo, médico experto en Nutrición en la Universidad de La Sabana (Colombia) y creador del libro ‘El Milagro Metabólico’.

Este doctor explica el proceso como una película en la que hay una serie de estrellas principales como las hormonas de la insulina, la leptina y el cortisol; el ácido úrico, la grasa, el cerebro, la sangre y determinados órganos (estómago, hígado, páncreas, intestinos). 

Dice que ‘todos estos actores’ deben tener un funcionamiento armónico y la principal manera de darles esta armonía es por medio de la alimentación.

LEE MÁS: ¿Cómo puedes reemplazar las harinas en la dieta? Mira estos consejos

Cuando se trata de aplicar esta fórmula: “metabolismo rápido = más calorías quemadas” se debe tener algo claro y es que no hay alimentos por sí solos que aceleren el metabolismo de manera significativa, y según comenta a CuidatePlus Leyre López-Iranzi, nutricionista de la Clínica FEMM.

Estos alimentos ayudan a mover el metabolismo, pero se deben combinar con una rutina sana.

“Lo que sí es cierto es que una dieta equilibrada y rica en nutrientes sí puede favorecer un metabolismo saludable. Además, mantener una hidratación adecuada y consumir alimentos ricos en fibra puede ayudar a regular el metabolismo y mantener unos niveles de energía estables”.

También dijo que la base para quemar grasa y conseguir déficit calórico está en la alimentación, entrenamiento y actividad física y descanso, y cuando se tienen organizadas la tres variables, pueden ayudarse de algunos suplementos que reducen el apetito y producen saciedad por aumentar el gasto calórico o consiguen que la absorción de la grasa en la dieta sea disminuida.

LEE MÁS: Mira por qué el Caldo de Pollo complementa una dieta balanceada

Animadores del proceso metabólico

Hay varios nutrientes y alimentos que aparte de asegurar el funcionamiento óptimo del metabolismo demuestran que pueden ser efectivos para potenciarlo y acelerarlo.

  • Proteínas

“Las proteínas requieren más energía para ser digeridas que los carbohidratos o las grasas, por lo que su ingesta puede aumentar ligeramente el gasto energético”, dice Leyre López-Iranzu.

  • Fresas + frutos del bosque

El doctor Jaramillo coloca a las frutas en la categoría de alimentos imprescindibles y recomienda optar por los que tienen más contenido de fibra  menos carga de azúcar por cm que contienen los alimentos y la que más cumple es la fresa seguida de las frambuesas, moras y arándanos.

  • Café

La acción de la cafeína sobre el metabolismo se conoce desde hace tiempo porque consigue incrementar el metabolismo basal, lo que se traduce en un mayor consumo de kilocalorías diarias y deja más flexibilidad a la hora de perder grasa.

La especialista detalla cuándo y en qué contexto hay que aprovechar este efecto: “En las personas que tienen un entrenamiento bien pautado y están buscando mejorar su condición física o reducir su masa grasa, la cafeína puede ser un buen aliado, siempre y cuando se tolere bien, y el estilo de alimentación, ejercicio y descanso sean adecuados”. 

  • Té verde

En esta línea se encuentra el té verde porque como señalan, aparte de tener cafeína tiene catequinas que ayudan a controlar mejor la glucosa plasmática, mejoran la oxidación de las grasas e incrementan la saciedad.

  • Espinacas

Son ricas en fibra y en magnesio, uno de los minerales con más implicación en los procesos metabólicos y una de sus reacciones es la producción de energía.

  • Mostaza

Pertenece al género Brassicae y es alta en magnesio y fósforo que contribuye al correcto metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas corporales, y al comerse unas 5 kcal de mostaza se acelera el metabolismo hasta un 25% en las horas posteriores a su ingesta.

  • Aguacate, aceite de oliva ‘grasas buenas’

Estas dietas ricas en grasas saludables son altamente protectoras del metabolismo porque entre otras funciones facilitan que el cuerpo use como fuente principal de energía a la grasa acumulada.

  • Huevos

Es un ‘dos en uno’ por un lado sus proteínas se consideran de alta calidad porque tienen todos los aminoácidos esenciales que garantizan unas funciones metabólicas óptimas, por otra parte, por sus grasas entre las que destacan el ácido oleico y la yema es fuente principal de fosfolípidos, componentes de las membranas celulares que son determinantes para satisfacer las necesidades del organismo de dos ácidos que este no puede sintetizar por sí solo.

  • Marisco

Es alto en Zinc y Selenio, además de proteínas, “Ambos son importantes para la función metabólica porque ayudan a la síntesis de enzimas que son clave para metabolizar nutrientes, así como para la regulación del sistema inmunológico y la protección frente al estrés oxidativo. Por todo ello, los alimentos ricos en zinc y selenio contribuyen a tener un metabolismo saludable”, explica Leyre López-Iranzu. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *