Mala calidad en las vías del tren es exhibida, investigan por daño intencional

0
Comparte!

Hasta el momento, el Gobierno Federal investiga si hubo daño intencional en el Tren Maya.

Los activistas dieron a conocer la parte de la vía dañada en la que se descarriló el tren.

Comparte!

El Gobierno Federal investiga si existió un daño intencional que haya causado el descarrilamiento del Tren Maya, esto mientras que los activistas mostraron durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetador en el sitio donde ocurrió el hecho.

José Urbina, espeleólogo que ganó un amparo contra la construcción del tren, reprochó la mala calidad de los materiales.

LEE MÁS: AMLO habla del descarrilamiento del Tren Maya, ‘Se está buscando si fue intencional’

“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos, que es mentira que los tornillos se están rompiendo.

“Ahora van a decir: ‘vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto. En uno o dos días, va a haber otro escándalo, y nos habremos olvidado de esto”, planteó Urbina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer que se comenzó una investigación para determinar si el descarrilamiento del Tren Maya fue causado.

“Porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó López Obrador en su conferencia.

LEE MÁS: Por esta razón los reyes de Suecia se negaron a subir al Tren Maya

Fallas del Tren Maya

El día 2 de septiembre, durante su segundo viaje de prueba se dio una avería en el Tren Maya que dejó a AMLO varado por más de una hora en la entrada a Chichén Itzá.

Sin embargo, la falla del lunes fue la más significativa hasta el momento porque cuenta con una unidad remolcada y hasta 8 horas de retraso a solo 100 días de haber sido inaugurada parcialmente.

Este descarrilamiento se dio en la entrada a la estación Tixkokob, Yucatán en el Tramo 3 de Calkiní que va a Izamal y fue ahí donde los ambientalistas encontraron materiales deficientes, entre ellos rieles oxidados que fueron mostrados en X, antes Twitter.

“¿Una obra militar en la cual no saben qué pasó? La sola insinuación debiera ofender a los comandantes del tren. Tantos millones invertidos para que, en un simple cambio de vía, esto no se tenga debidamente monitoreado”, opinó el espeleólogo y consultor del agua, Guillermo D’Christy, miembro del movimiento #SélvameDelTren, quien intentó alertar al Gobierno de la 4T sobre los peligros de construir el Tren Maya sobre el terreno poroso, cenotes y cuevas del Tramo 5, entre Cancún y Tulum.

“Lo que se vio ayer es tan la punta del iceberg de la corrupción, tranzas y miles de vicios ocultos que esta obra tiene; y aún no corre sobre un viaducto elevado sobre el acuífero más importante de la Península de Yucatán, con carga de hidrocarburos, y sobre 15 mil pilas de acero y concreto que se están corroyendo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *