La inflación a los consumidores de México contó con una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con este, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en la primera mitad del mes una variación de 0.09% quincenal, mientras que la tasa anual se encontraba en un 4.63%.
LEE MÁS: Morena propuso transferir los ahorros no reclamados a fondo de pensiones
El dato anual indicó que hubo una aceleración desde la tasa de 4.42% que fue reportada en la última quincena de marzo y de este modo, la inflación seguiría resistiéndose a volver al objeto del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Anteriormente, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico declaró que el trabajo contra la inflación aún no termina, así que el Banco estaría atento a la evolución de la inflación donde indicó que los servicios no muestran ninguna tregua.
“Esto se debe, principalmente, a que las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia”, declaró.
LEE MÁS: Súper peso llega a nuevo récord al ser la moneda más apreciada
La mayor presión: Los servicios
El INPC indicó que los servicios siguen siendo la mayor presión para la inflación general y mantienen algo el nivel de la inflación subyacente, la que termina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles.
Durante la primer quincena de abril, el índice subyacente subió un 4.39% anual y esto se explicó dad que las mercancías subieron su precio en 4.39% anual mientras que los servicios en un 5.21 por ciento.
Acerca de la inflación no subyacente, durante la primera mitad de abril se encontró en un 5.38% anual y esto se explicó por un aumento de 6.98% de los productos agropecuarios mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 4.01 por ciento.