Morena propuso transferir los ahorros no reclamados a fondo de pensiones

0
Comparte!

De acuerdo con Ignacio Mier, si se aprueba esta reforma va a beneficiar a 45 millones de trabajadores con pensiones altas.

Morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

Comparte!

Ignacio Mier Velazco, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, junto con la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta propuesta modificaría la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Según lo dicho por Mier Velazco, este fondo va a ser un fideicomiso público que tiene el objetivo de garantizar una vejez digna para todas y todos los ciudadanos mexicanos, en especial a aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica y busca que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles.

LEE MÁS: Súper peso llega a nuevo récord al ser la moneda más apreciada

Ahorros no reclamados de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y Afores irán al Fondo

La iniciativa indica que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores van a ser trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que esto va a pasar si el trabajador o trabajadora pasa 70 años en el caso del Infonavit, IMSS y Afore, mientras que en el ISSSTE va a ser hasta los 75 años.

“Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, dice la iniciativa.

Si esta iniciativa se aprueba, según el diputado, va a beneficiar a 45 millones de trabajadoras y trabajadores que contarán con una pensión de 16 mil 400 millones hasta 18 mil pesos y ante medios de comunicación negó que afecten a las Afores o se violenten los contratos suscritos.

Indicó igualmente que tras las reformas a la ley de 1997 y 2006, 45 millones de trabajadores por distintos motivos, no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, así que se arriesgan a recibir pensiones que rondan entre los 2 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *