Expresidente José Mujica da a conocer diagnóstico de tumor maligno y será tratado con radioterapia

0
Comparte!

El expresidente va a ser tratado con radioterapia por un tumor maligno en el esófago.

El tumor en el esófago de José Mujica es maligno.

Comparte!

El expresidente de Uruguay, José Mujica, tiene un tumor maligno en el esófago y dio a conocer que va a ser tratado con radioterapia.

fue Raquel Pannone, su médico personal quien anunció este jueves estos hechos en una rueda de prensa realizada en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político de quien gobernó Uruguay entre los años 2010 a 2015.

LEE MÁS: Misil ruso alcanza a ‘Castillo de Harry Potter’ y deja cinco muertos

“Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado hicimos una endoscopia digestiva”, contó la doctora.

Así fue que djo que Mujica cuenta con un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.

“Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago”, puntualizó.

Enseguida señaló que una tomografía y ecografía que se le hicieron el martes mostraron que el expresidente no cuenta con lesiones en ningún otro órgano.

Por otro lado, luego de que sus allegados en Uruguay y de otras partes del mundo le hicieran ofrecimientos y los agradeciera, dijo que junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, tomaron la decisión de que el tratamiento se realizaría en su país.

LEE MÁS: Niño muere por correr en exceso, su padre le dijo que era ‘muy gordo’

“Estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, dijo Pannone, quien remarcó que las posibilidades eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Mujica va a ser tratado con radioterapia y es probable que el comienzo sea la siguiente semana y un tratamiento de estos es diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes, dijo la doctora.

En esa línea dijo que esta podría tener efectos secundarios como causarle a Mujica más cansancio e inmunodeprimirlo más, también dijo que el tratarlo en Uruguay y no en otro país dejará que el exlíder de Estado esté cerca de su esposa y de sus compañeros políticos, y esto le ayudará en su recuperación.

Fue por medio de una rueda de prensa el lunes que reveló que él cuenta con un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Igualmente dijo que mientras pueda, va a continuar militando con sus compañeros y entretenido con sus verduras y gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *