En Cancún, que es destino turístico principal en México, miles de motociclistas salieron a protestar debido a la ya conocida Ley Chaleco, lo que ocurrió también en otras ciudades del Caribe Mexicano, en donde afectaron a turistas que iban al aeropuerto.
Los conductores se manifestaron en la madrugada debido a que se aprobó una ley en el estado de Quintana Roo que les obliga a portar el número de placa en un chaleco y en el casco.
LEE MÁS: Quintana Roo en vigilancia por brote de Tosferina
Los bloqueos tuvieron una duración de poco más de una hora y paralizaron las vialidades de entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún, la carretera federal en los tramos de Puerto Morelos y Playa del Carmen, también en la entrada y salida a Chetumal, capital de Quintana Roo.
En mitad del caos, los turistas bajaron de sus vehículos con el fin de no perder sus vuelos e incluso fueron trasladados por las patrullas de la policía.
Los manifestantes cuestionaron la ‘Ley Chaleco’, como se conoce de manera popular y luego de que se aprobara en el Congreso de Quintana Roo como parte de una serie de reformas a la Ley de Movilidad que se planteó como una estrategia para reducir los índices delictivos en el estado.
LEE MÁS: Golpiza brutal de taxistas a conductor de aplicación es grabada en Cancún
Esta ley obliga a que conductores y acompañantes usen un chaleco reflejante extra al casco de seguridad y los dos deberán tener impreso el número de placa con una calcomanía que se debe entregar por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo).
Tras esto, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo y otras autoridades locales conversaron con los motociclistas y acordaron una mesa de diálogo desde este jueves con representantes de las agrupaciones.