En Quintana Roo, los delitos que fueron cometidos en motocicleta llegaron a tener un aumento de un 400% en los últimos cinco años, con 3 mil 109 carpetas de investigación abiertas por esta clase de hechos.
La información se consiguió por medio de la Fiscalía General del Estado, y dijeron que antes de la pandemia, en promedio eran 780 carpetas de investigación abiertas por asaltos, secuestros, ejecuciones, narcomenudeo y ‘halconeo’ en el que los criminales usaron estos vehículos para moverse.
LEE MÁS: Cancún: Baja tráfico de pasajeros en el Aeropuerto
Pero no se especificó cuántos de los delitos o que porcentaje son de alto impacto y cuántos de fuero común, pero lo que sí se dijo es que el acto más cometido por los motociclistas fue el robo seguido de asesinato, extorsión y cobro ‘gota a gota’.
Aparte se supo que en la mitad de los delitos investigados se supo que los vehículos eran robados o contaban con placas sobrepuestas, lo que hacía más difícil encontrar a los sospechosos.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Quintana Roo, las motocicletas tuvieron un aumento desmedido porque en 10 años pasaron de ser 120 mil unidades a más de 480 mil, lo que la convirtió en una de las cinco unidades con más cantidad de motos por habitante.
LEE MÁS: Prevén que aumente sargazo en Quintana Roo
Esto hace más fácil que día a día se roben hasta tres unidades de motocicleta en la entidad durante el día y en la casa de los propietarios, y se estima que solo 2 de cada 10 recupera una moto robada.