Cancún: Baja tráfico de pasajeros en el Aeropuerto

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En los siguientes cuatro años, el nuevo aeropuerto de Tulum va a aumentar su tráfico de pasajeros y quedará con más del 15% del volumen de la terminal de Cancún.

En los siguientes cuatro años, el nuevo aeropuerto de Tulum va a aumentar su tráfico de pasajeros y quedará con más del 15% del volumen de la terminal de Cancún.

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Entre los meses de enero y abril del año en curso, siete de las diez principales rutas aéreas nacionales desde y al Aeropuerto Internacional de Cancún tuvieron un registro de caídas de doble dígito en cuanto el volumen de pasajeros movilizados.

Sin embargo, la de la mayor caída es la de CDMX-Cancún contando con un desplome de 25.1% en el primer cuatrimestre del año al pasar 1.3 millones de pasajeros en el año 2023 a 1.1 millones en 2024.

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A esta le sigue la ruta Guadalajara-Cancún con una caída de 19.3% la que movió a 271 mil 96 pasajeros entre enero y abril de este año contra los 323 mil 417 del mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto en tercer lugar a la baja está la ruta Monterrey-Cancún con nua baja de 16.3% cuando pasó de 418 mil 405 pasajeros en el año 2023 a 360 mil 694 en el año 2024 en el periodo de referencia.

Otras rutas como la de Tijuana-Cancún cayó 12.4%, la de Toluca-Cancún también tuvo una baja del 9.1% y el vuelo Puebla-Cancún igual presentó una baja de 9% en este año.

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Como total, las rutas nacionales hacia y desde Cancún perdieron más de 217 mil pasajeros en los primeros cuatro meses del año de acuerdo con las cifras calculadas por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac que es presidida por el catedrático Francisco Madrid.

De acuerdo con el catedrático, la caída se debe a que dos de las principales aerolíneas del país, VivaAerobús y Volaris sufrieron por verse obligadas a mantener sus aerolíneas en tierra por un llamado a revisión de turbinas en los aviones Airbus 320 y 321 neo.

Y a todo esto también se le une que el Aeropuerto Internacional de Tulum tiene una importante competencia para Cancún, o eso anticipó CitiBanamex que desde noviembre del año 2023 estimaba ‘un recorte de 5% a 15% en el tráfico de Cancún en el año 2024 como resultado de las posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum’.

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