Prevén que aumente sargazo en Quintana Roo

0
Comparte!

El sargazo en Quintana Roo aumentó y pasó de bajo a moderado de acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México.

Comparte!

En el estado de Quintana Roo, el nivel de sargazo aumentó pasando de bajo a moderado de acuerdo con los monitoreos hechos por la Secretaría de Marina Armada de México y esperan que hayan muchos manchones de sargazo en las siguientes horas por los vientos del sureste.

Las zonas que son más propensas a que llegue la alga están en el centro y sur de Quintana Roo, mientras que al norte del estado, desde Puerto Morelos hasta Benito Juárez e Isla Mujeres, esta tiene un nivel bajo.

LEE MÁS: Quintana Roo: Corales están en riesgo por las olas de calor

La gráfica de la tendencia dice que existe un repunte de sargazo desde el 1 de junio, con una referencia de hasta 14 mil 800 toneladas, pero la situación es más grave en Playa del Carmen, en especial al centro donde se ve una alta llega de las macroalgas.

El personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) hace labores de limpieza en los tramos principales de la costa, donde aún llegan miles de turistas.

LEE MÁS: Accidente en Zona Hotelera deja un motociclista muerto en Cancún

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una clase de alga que es parte del género Sargassum y se encuentran en los océanos Atlántico y Pacífico, y son principalmente conocidas por formar grandes masas flotantes en la superficie del mar.

Como características, tienen las siguientes:

  1. Flotación: El sargazo tiene estructuras llamadas vesículas llenas de gas que le permiten flotar en la superficie del agua.
  2. Hábitat: Aunque el sargazo es común en el Mar de los Sargazos, una región del Atlántico Norte, también puede encontrarse en otras áreas oceánicas. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en las costas del Caribe y el Golfo de México.
  3. Ciclo de vida: Estas algas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, lo que les permite crecer y expandirse rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *