Hoy en día, la harina es un elemento de cocina y componente alimenticio demonizado que se debe de eliminar así sea por cuestiones de salud como lo es la celiaquía o la intolerancia al gluten o por motivaciones relacionadas con la baja de peso, y por ende muchas personas buscan sustituirlas.
Aunque hoy en día en internet y redes sociales hay mucha información acerca de como reemplazar la harina en la dieta, lo real es que sustituirla en preparaciones dulces principalmente puede ser una gran dificultad, pero no es imposible.
LEE MÁS: Mira por qué el Caldo de Pollo complementa una dieta balanceada
¿Cómo reemplazar las harinas?
Si cuentas con la información adecuada, puedes sustituir varias harinas blancas refinadas en una receta por opciones integrales o harinas de legumbres o frutos secos como las de almendras o arvejas, pero debes considerar cuestiones como contenido de proteína y la humedad de cada una entre otros elementos.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Usar harina con un contenido de proteínas parecido porque este afecta la textura final y al miga de un producto horneado, de allí que las creaciones con harinas con alto contenido con proteínas son más densos mientras que las de harina con bajo contenido de proteína son más ligeros.
- Sustituir por peso cuando sea posible: si se mide por volumen colocar con cuidado la harina en la taza medidora, llenarla en exceso y luego nivelar para conseguir una medida más precisa.
- Conocer las particularidades de cada sustituto como harina de trigo integral, contiene todas las partes del trigo que se quitan a la harina blanca en su refinamiento de forma completa, salvado, germen y endospermo lo que hace que la harina de trigo integral sea significativamente más rica en fibra y proteína que la harina blanca y es ideal para añadir textura al pan, muffins y productos horneados.
- Harina de arroz: es buena para quienes siguen dietas sin gluten porque no tiene gluten y es nutritiva y se procesa mínimamente y se puede combinar con otras harinas al hornear o para espesar salsas.
- Harina de trigo sarraceno, se hace desde trigo sarraceno molido y es buena fuente de fibra y proteínas, se volvió popular porque se usaba para hacer fideos soba y panqueques tradicionales japoneses.
- Para dulces o saladas, y agregar harina de almendras: se hace desde almendras enteras molidas e igual se usa en la cocina sin gluten, se destaca por su aporte de proteína vegetal, cantidad de fibras,grasas saludables, calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc.
LEE MÁS: Mira que 10 alimentos altos en proteína debes incluir en tu dieta
¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de comer harina?
Se puede llegar a perder peso considerable y reducir enfermedades crónicas, además de que ayuda a prevenir la diabetes, y también se le asocia a este cambio alimenticio con una baja en los niveles de triglicéridos y una regulación de la presión arterial, factores clave en la prevención de problemas cardiovasculares.