ONU pide a países ricos que se hagan responsables del cambio climático

0
Comparte!

La ONU dijo que lso países que son potencias mundiales deben tener un compromiso mayor contra el cambio climático.

La ONU dijo que lso países que son potencias mundiales deben tener un compromiso mayor contra el cambio climático.

Comparte!

De acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), los países que son potencias mundiales deben tener un mayor compromiso contra la lucha contra el cambio climático y que deben dejar de jugar ‘a la ruleta rusa con el planeta’.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”, afirmó Guterres en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York.

LEE MÁS: Pelea de vecinos termina con un muerto en Costa Rica

Las declaraciones de Guterres se dan en el Día Mundial del Medioambiente, previo a que antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dé a conocer sus predicciones climáticas para los siguientes cinco años.

El alto representante de la ONU dijo que la OMM va a informar este miércoles que existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados Celsius en por lo menos uno de los próximos cinco años y en el año 2015, la posiblidad era casi nula.

LEE MÁS: Tres amigos se abrazan por última vez antes de ser arrastrados por río en Italia

ONU dice que somos el peligro y solución ante el cambio climático

Hizo la comparación de la situación de urgencia actual y su desproporcionado efecto para el futuro cercano con el meteorito que acabó con los dinosaurios.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, sostuvo Guterres, dejando un resquicio para la esperanza.

“El mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado”, añadió el diplomático portugués.

“Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria (…) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050″, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *