La Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles apoyó a México y aprobó una resolución que condena de manera enérgica el asalto violento de policías de Ecuador a la embajada mexicana.
“Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, menciona la resolución de la OEA.
El único voto que fue en contra de la resolución fue el del país de Ecuador, y México decidió no presentarse a la sesión.
Antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro rechazó los hechos que tuvieron lugar en la embajada de México e indicó que lo ocurrido ‘no puede quedar como precedente’.
LEE MÁS: AMLO muestra imágenes de la entrada a la embajada de México en Ecuador
AMLO apoya a OEA por condenar invasión a embajada de México
Luego de que se diera a conocer la postura de la OEA, AMLO reconoció que Luis Almagro, secretario general de la OEA condenara los hechos violentos que tuvieron lugar en la embajada mexicana.
“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todos los gobiernos (miembros) de la OEA”, comentó el mandatario en la mañanera del miércoles 10 de abril.
Igualmente el jefe de Estado mexicano reconoció la postura del Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden porque luego de enviar el video se le llevó a que tuviera una postura más firme acerca de este evento.
Justificación de Ecuador ante asalto a embajada mexicana
Ecuador, frente a la OEA, se defendió justificando el asalto tras acusar al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad al mantener refugiado al exvicepresidente Jorge Glas.
Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el ‘funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano’.
Ante esto, el gobierno de Ecuador dijo, por medio de Dávalos que intentaron en varias ocasiones comunicarle a México que Glas sería requerido por la justicia de Ecuador.
“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quién no reunía los requisitos para el asilo y quién de ningún manera se puede considerar un perseguido político”, mencionó el funcionario ecuatoriano.