De acuerdo con Avril Haines, directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, los cárteles mexicanos de la droga son un ‘desafío’ para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque en ciertos aspectos, controlan una parte del país.
Fue en una comparecencia frente al Comité de Inteligencia del Senado sobre las Amenazas Globales que vive Estados Unidos, Haines habló del tema del tráfico de drogas.
“¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México o son los cárteles? ¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?” preguntó el senador Angus S. King Jr, quien calculó que solo en la hora y 20 minutos, posiblemente 15 personas habrían muerto por sobredosis de esta droga en su país.
México tiene un desafío con los cárteles de la droga
“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”.
Dijo Haines en una audiencia en la que igual comparecieron el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) William Burns y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
Pero Haines igualmente dijo que a la vez, dirían que su cooperación con el gobierno de México ha mejorado con el tiempo y es un área en la que han podido trabajar con ellos para intentar ayudar en la lucha contra los cárteles de la droga.
Acerca de la entrada del fentanilo y su entrada a Estados Unidos, Wray dijo que entra por los puntos fronterizos y que la vasta mayoría del fentanilo proviene de México y que la mayoría de los precursores viene de China.
Igualmente reconoció que “la amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales trasnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo”.
LEE MÁS: AMLO critica a diputada española que señaló estrategia de ‘abrazos, no balazos’
Autoridades señalan de nuevo que cárteles controlan México
No es la primera vez que las autoridades de Estados Unidos dicen que los cárteles de la droga controlan partes del territorio meixcano y en el año 2021, el entonces director del Comando Norte del Pentágono, el general Glen D. VanHerck dijo que los cárteles operaban entre el 30 y 35% del territorio mexicano.