El gobierno de México rechazó el anuncio que hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que se implemente el etiquetado ‘Product of USA’.
La Secretaría de Economía fue la que dijo que analiza el activar los procesos de disputa de controversias del T-MEC y la OMC para que la nación de Joe Biden ‘cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio’.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el uso de esta etiqueta para los derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos.
Esta decisión, dicen, podría causar barreras en cadenas de producción binacionales especialmente a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y derivados, que en el año 2023 llegaron a ser de 3 mil millones de dólares (mdd).
“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”.
El gobierno de México afirma que esta etiqueta contraviene los principios de integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
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Antecedentes de etiquetados en México
De acuerdo con el comunicado de Economía, existen antecedentes contra esta clase de medidas.
“De hecho, los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en nuestra relación comercial. Basta recordar que desde el año 2002, una medida de esta índole impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En aquel entonces, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones”.
Este lunes 11 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que se finalizaría una regla para implementar la etiqueta ‘Product of USA’, y según la administración actual del país, la medida es ‘un paso vital hacia la protección del consumidor’ y esto significa un refuerzo para los productores más pequeños.