
Julian Assange se declaró culpable por cargos criminales que violentaban la ley de espionaje de EUA.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le dejaría regresar a Australia, se declaró culpable de violar la ley de espionaje de este país.
Durante una comparecencia en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, Assange se declaró culpable de un cargo criminal por conspirar y dar a conocer documentos clasificados de Estados Unidos, relacionados con la mayor filtración de la historia del país en el año 2010 y este incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
LEE MÁS: Julian Assange, fundador de WikiLeaks llega a acuerdo para evitar la cárcel
Previo a declararse culpable, el fundador de WikiLeaks se sentó con las manos entrelazadas y con expresión neutral y respondió a algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona acerca de las implicaciones del acuerdo de culpabilidad que supone renunciar a su derecho a presentar recursos.
Assange se inclinó finalmente al micrófono y al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, dijo ‘Culpable de la información’ de acuerdo con el medio The Guardian.
Julian has arrived at the federal court house in Saipan.
— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 25, 2024
I watch this and think how overloaded his senses must be, walking through the press scrum after years of sensory depravation and the four walls of his high security Belmarsh prison cell.
pic.twitter.com/BzgkpWPXdy
Esta declaración se dio sin cámaras de televisión en una sala del tribunal federal de EUA en la isla de Saipán, capital de las Islas Marianas en territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
LEE MÁS: Esto es lo que se sabe del segundo ataque terrorista en Daguestán, Rusia
Luego de la declaración, los fiscales de EUA procedieron a la lectura del acuerdo al que llegaron con la defensa de Assange y en el que establecieron que el acusado va a aceptar su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses en prisión que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, así quedará en libertad luego de la vista judicial y podrá ir a su Australia Natal, donde le espera su esposa Stella y sus dos hijos.