Ismail Haniyeh, jefe del buró político, dijo este 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista aceptó la propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, Israel cometió muchos ataques aéreos en Rafah en las últimas semanas y aumentó la ofensiva en las últimas horas luego de que se pidiera la evacuación de civiles sin ningún otro sitio a donde huir.
LEE MÁS: Brasil: Lluvias torrenciales dejan 29 muertos y desaparecidos
Hamás realizó el anuncio del acuerdo en un comunicado corto en el que no dio más detalles luego de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos al este de Rafah que evacúen la localidad ante un posible ataque por tierra.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
LEE MÁS: Video: Mal clima y un tornado en Texas dejan inundaciones no vistas desde huracán Harvey
Hasta ahora no se saben los detalles de esta propuesta ni la postura de las autoridades de Israel.
Parece que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto al fuego en Gaza se encontraban estancadas luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra, dice el grupo islamista.
Durante esta mañana, miles de palestinos de la localidad sureña de Rafah recibieron el mensaje que los obligaba a evacuar a la zona de Jan Yunis, lo que alarmó ante la posibilidad de que el Ejército empezara su invasión terrestre al sur de Gaza.
Israel rechaza tregua con Hamás
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, este lunes dijo que el único propósito del país es combatir y aniquilar a Hamás, así que rechazaron la tregua que propuso Qatar y Egipto y para un alto al fuego en Gaza.
“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.