La Internacional Socialista, organización de la que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno es vicepresidente y que encabeza Pedro Sánchez, presidente de España, dijo que el crimen organizado se encuentra inmiscuido en la política y esto pone en peligro el proceso electoral.
Fue en una Declaración sobre las elecciones mexicanas aprobada por el Consejo en su reciente reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid que la organización dio a conocer su preocupación por la influencia generalizada por el crimen organizado en México, y que esto hace peligrar a las elecciones.
El documento hizo la denuncia de la persecución sistemática y amenazas de la oposición y los órganos electorales, lo que acaba con los principios de la democracia, además de que se alertó que la equidad y seguridad de la siguiente elección se encuentran en dudas porque el crimen organizado quiere manipular estos resultados.
Esto es una amenaza directa para los fundamentos de la democracia en México y también amenaza a la confianza que se tiene en estas instituciones.
LEE MÁS: AMLO critica a diputada española que señaló estrategia de ‘abrazos, no balazos’
Internacional Socialista pide monitorear elecciones en México
Pedro Sánchez pidió a los observadores internacionales y a los aliados democráticos que monitoreen de cerca la situación para que se pueda garantizar una integridad electoral y se respalden los esfuerzos para combatir la influencia del crimen organizado.
“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”.