IMCO alerta que fondo de pensiones se ‘comería’ presupuesto para la educación

0
Comparte!

Los diputados Moisés Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros propusieron este Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene detalles que deben revisarse, dijo el IMCO.

Comparte!

La Cámara de Diputados este día lunes 22 de abril aprobó la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador y la votación quedó de esta manera: 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones y ahora solo hace falta que se discutan las reservas.

Acerca de esta propuesta, AMLO dijo en el cierre de la Convención Bancaria que le gustaría que la reforma quedara lista el día 1 de mayo.

Y sobre el fondo, el tema se ha analizado en varios ángulos, y no se tiene que olvidar que a la par se mueve una reforma parecida entre las y los legisladores.

LEE MÁS: AMLO defiende ‘libertad religiosa’ por uso de playeras de la Santa Muerte

Esta es otra de las iniciativas que puede tener errores de cálculo debido a que el Fondo va a tomar recursos de otras áreas como lo son Salud y Educación.

Segunda propuesta del Fondo de Pensiones del Bienestar

La segunda propuesta fue puesta en la agenda por los diputados Moisés Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros y presentada el día 4 de abril y busca apoyar a los empleados que tienen un monto de jubilación menor o igual a 16 mil 361 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó la iniciativa y dijo que hay una diferencia sustancal con la propuesta de AMLO y que esta es que en la reforma de los diputados, no se asume a Estado como responsable de garantizar que la pensión sea igual a su último salario base de cotización.

El IMCO dijo que el monto de apoyo que van a recibir los trabajadores no se conoce y va a estar sujeto a las reglas que defina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LEE MÁS: AMLO celebra que se aprobó el Fondo de Pensiones

¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar?

Una de las fuentes de financiamiento son los recursos ahorrados por los empleados en su vida laboral y que se gestionan por las Afores y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

‘‘Es importante señalar que esta transferencia de recursos desde las Afores y el Infonavit hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar está condicionada a que los trabajadores alcancen las edades señaladas y no mantengan una relación laboral en ese momento’’, explica el IMCO.

También preveen que el Fondo obtenga recursos de otras fuentes como el 25% de las utilidades del Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a este se suma el 75% de los ingresos que consiga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), recursos que se consigan por la liquidacion de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *