Este martes, las protestas estudiantiles para que las universidades rompan vínculos con Israel se extendieron por Europa, esto debido a la guerra de Gaza, y las protestas han contado con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para su disolución.
Estudiantes de algunas universidades de élite, inspirados por sus pares en los campus de Estados Unidos, multiplicaron las ocupaciones de aulas y centros académicos, y reclamaron el find e las asociaciones con instituciones israelíes como sanción por la ofensiva contra Gaza en represalia por el ataque de comandos del movimiento islamista palestino Hamás al sur de Israel el día 7 de octubre.
LEE MÁS: Tras 114 años, los Boys Scouts cambiarán de nombre para más inclusión
Alumnos retoman protestas en Ámsterdam
En la Universidad de Ámsterdam, cientos de alumnos reanudaron el día martes la protesta en su campus a solo un día de que la policía los desalojara a golpes de porra y destruyeran sus tiendas de campaña
En esta ocasión, los manifestantes ahora levantaron barreras de en los caminos de acceso a la universidad, vigilados por un fuerte despliegue policíaco.
La intervención de la víspera se saldó con 169 detenidos, de acuerdo con la policía que liberó a todos menos a dos que siguen en custodia por acusaciones de delitos de desorden público.
En París, hubo escenas parecidas donde la policía desalojó durante la noche a un centenar de manifestantes que ocuparon un anfiteatro de la Sorbona en ‘solidaridad’ con Gaza y hubo 88 detenciones.
Mientras que en Alemania, la Universidad de Leipzig al este informó que entre 50 y 60 personas ocuparon el anfiteatro de la institución, y bloquearon las puertas por dentro e instalaron tiendas en el patio.