Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer este miércoles que existirán sanciones para las Afores que no cumplan con transferir los ahorros en cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero dijo que no será necesario porque es difícil que se incumpla con esta obligación legal.
“Ya está en la ley, no creo que incumplan. Si no, aquí se los vamos a decir”, aseguró AMLO en su conferencia mañanera. “No se trata de estar pensando en sancionar, en que van a incumplir, porque ya es una cuestión legal, además casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, ¿para qué adelantamos vísperas?”, dijo.
LEE MÁS: IMCO alerta que fondo de pensiones se ‘comería’ presupuesto para la educación
Sin embargo, dijo que van a decir quienes cumplieron y quienes no, aparte de que si no actúan legalmente, entonces es posible que existan sanciones.
Este miércoles 1 de mayo por la mañana, el jefe de Estado firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que entró en vigor y comenzó con el proceso para que se constituya oficialmente.
La Secretaría de Gobernación, Luis Maria Alcalde, dijo que va a ser en la segunda mitad de junio cuando las 10 Afores tendrán que transferir al Fondo los poco más de 40 mil millones de pesos en ahorros no reclamados que están en cuentas inactivas.
LEE MÁS: AMLO celebra que se aprobó el Fondo de Pensiones
El Fondo va a ser un fideicomiso público que dará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los empleados y procurar que éstas sean iguales a su último salario, mientras no pase un tope de 16 mil 777.78 pesos al mes.
Van a ser elegibles para este complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años de edad, que coticen en el sistema Afore y que su pensión no rebase el tope recientemente mencionado.