Lograr una longevidad saludable se convirtió en una obsesión para los expertos en el último tiempo, debido a que con el aumento de la expectativa de vida, el desafío se volvió el de vivir más años sin enfermedades, y para lograrlo, se sabe más de la alimentación y ejercicio.
Aparte de llevar una dieta saludable, también se debe llevar una dieta antienvejecimiento que consiste en eliminar de la alimentación lo que se llaman las ‘5 P Peligrosas’.
Por esto, Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California y creador de La dieta de la longevidad, un estilo de alimentación que busca la longevidad tiene que basarse en la dieta mediterránea original.
LEE MÁS: Mira que alimentos pueden acelerar tu metabolismo
Las 5P Peligrosas
Longo, nacido y crecido en Italia, dijo que hoy en día casi nadie en el país sigue la dieta mediterránea y que la juventud de la nación vive la obesidad por lo que él llama las ‘Cinco P venenosas’ entre las que incluye a estos alimentos:
- Pizza
- Pasta
- Proteínas
- Patatas (o papas)
- Pan
Las proteínas se encuentran entre los alimentos peligrosos porque de acuerdo con David Sinclair, experto genetista y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, es otro defensor de la alimentación basada en plantas como clave de la longevidad.
“Raramente como algo que no sea alimentos a base de plantas y frutos secos”, suele decir Sinclair, y aunque una copa de vino al día es un elemento básico de la dieta mediterránea, el experto también la dejó fuera de su rutina.
“Estoy alejado de los lácteos y también del alcohol. Muy rara vez comeré o beberé alguna de esas cosas, pero en ocasiones, para una celebración o lo que sea, estoy feliz de hacer eso, pero eso es en lo que me enfoco”, aseguró el experto de 54 años.