La alimentación saludable tiene un papel sumamente importante al momento de prevenir enfermedades ya sean cardiovasculares, también otras como cáncer, demencia, e incluso los trastornos de salud mental, y entre estas destaca la depresión porque ha afectado a 34.8 millones de mexicanos de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Algunas investigaciones dicen que este problema puede mitigarse incluso con una dieta saludable y este enfoque también llamado ‘psiquiatría nutricional’ resalta la importancia de la calidad alimentaria en la salud mental y la relación con el tipo de alimentación y como esta impacta en el estado de ánimo.
Esto significa que una alimentación alta en frutas, verduras, granos enteros, pescado, aceite de oliva y lácteos bajos en grasa, además de una baja en carnes rojas y procesadas, granos refinados y dulces, puede bajar el riesgo de depresión.
La evidencia apoya fuertemente la relación entre la dieta y los riesgos de desarrollar síntomas depresivos según Harvard Health Publising de la Universidad de Harvard.
LEE MÁS: Estos son los 5 alimentos con más calcio que la leche y que debes sumar a tu dieta
Alimentos que contribuyen a la depresión
- Fast food o comida rápida
- Chocolate
- Endulzantes artificiales
- Pastelillos y panes dulces o refinados
- Lácteos altos en grasas
- Estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, ginseng, etc.) y alcohol
- Alimentos procesados
¿Cómo evitar la depresión?
- Dieta saludable. ¡Más colorida! Recuerda que una dieta saludable debe de contener porciones de todos los grupos de alimentos ¿un tip? Incluye más alimentos vegetales que otros.
- Mantener el cerebro activo con lecturas, relaciones sociales activas y eliminar la rutina ¡Verás grandes cambios en tu actitud!
- Duerme bien. No 5 horas, ni 6 ¡8 horas es lo necesario!
- Controla el estrés. No te tomes nada personal, vive más agradecido o realiza actividades nobles son algunas ideas
- Evita malos hábitos. Ya sabes qué tipo de alimentos evitar, también elimina el alcohol y el tabaco que deprimen tu cuerpo, otra causa de estancamiento es el sedentarismo ¡hoy elige las escaleras!