Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó su conferencia ‘mañanera’ este martes 26 de marzo del año 2024 desde el Palacio Nacional acompañado del gabinete de Salud y también habló de temas como el descarrilamiento del Tren Maya.
El Tren Maya, obra insignia del sexenio de la Cuarta Transformación, se descarriló y el presidente comentó durante la conferencia mañanera que se abrió una línea de investigación acerca de un posible sabotaje en este hecho ocurrido en Yucatán.
“Se está haciendo una investigación porque si está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías y afortunadamente fue en la estación”, externó el presidente.
LEE MÁS: Por esta razón los reyes de Suecia se negaron a subir al Tren Maya
Los hechos tuvieron lugar cerca de la estación Tixkokob en el estado de Yucatán y entonces el jefe de Estado confirmó que no hubiera alguna persona herida o que haya ocurrido una tragedia, como la muerte de los que viajaban en un convoy del Tren Maya.
“Y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos y desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver que cosa que lo que pasó”, señaló AMLO.
Se investiga descarrilamiento del Tren Maya
"Un error humano", dice AMLO del descarrilamiento del Tren Maya
— Político MX (@politicomx) March 26, 2024
El presidente @lopezobrador_ señaló que ya se están haciendo las investigaciones por el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, pues no se hizo un cambio de vía y "se está buscando para… pic.twitter.com/mGW0sfaVzz
La empresa Tren Maya integró una Comisión Dictaminadora para hacer una investigación exhaustiva del descarrilamiento de un vagón el día lunes por la mañana cuando entraba a la estación Tixkokob en el tramo 3.
“El hecho se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, se apuntó.
“Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, se puede leer en el comunicado difundido en redes sociales.