En el sur de Brasil, al menos 29 personas han fallecido y otras 60 se encuentran desaparecidas luego de que las fuertes lluvias cayeran y el gobierno de un estado enviara helicópteros de rescate en búsqueda de residentes varados de acuerdo con las autoridades.
Las lluvias torrenciales cayeron sobre el estado de Río Grande del sur y en estos últimos días fueron muy superiores a lo habitual en la época del año de acuerdo con los expertos.
LEE MÁS: Colombia e Israel rompen relaciones
En los últimos cuatro días de abril, el estado recibió casi el 70% de las precipitaciones que se registran en todo el mes de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Meteorología analizados por The New York Times.
Estas lluvias llegaron a desbordar los ríos de la región del valle central del estado e inundaron ciudades, causaron el derrumbe de un puente y bloquearon carreteras causando deslaves.
Canudos do Vale, unidad de Brasil, quedó aislada, sin electricidad ni comunicaciones y en Candelária, ciudad brasilera, los residentes esperaban a los helicópteros de rescate en los tejados de sus casas inundadas.
LEE MÁS: Expresidente José Mujica da a conocer diagnóstico de tumor maligno y será tratado con radioterapia
Lluvia en los días siguientes
Los meteorólogos dijeron que era posible que en los días siguientes lloviera más, y esto podría complicar los trabajos de rescate.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del país que visitaría la región el día jueves dijo que los organismos federales ‘se unirían a los esfuerzos del gobierno estatal y de los municipios para superar este difícil momento’.
En el año pasado, 37 personas fallecieron en la misma zona de Brasil por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos causados por un ciclón.