Canadá restableció este jueves las visas para viajeros mexicanos con el fin de restringir el flujo de solicitantes de asilo luego de que hace tres meses se iniciara una discusión sostenida entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, el primer ministro Justin Trudeau.
En estas conversaciones se logró que en lugar de un trámite de visa general como se hace en Estados Unidos, se mantuvieran las Eletronic Travel Authorization (eTA) pero con restricciones extras.
La ETA es un documento digital que se le da a los viajeros exentos de visado y que se necesita para viajar o transitar por Canadá en avión.
Ante esto, Christine Fréchette, ministro de inmigración de Quebec, dijo por medio de X, antes Twitter que en el año 2023 la provincia más grande de Canadá recibió casi la mitad de todos los solicitantes de asilo y que de esta cantidad, el 25% eran mexicanos.
LEE MÁS: Por visa a mexicanos, AMLO no rompe relaciones con Canadá, pero reprocha a Trudeau
¿Desde cuándo comenzarán a solicitar la visa para ir a Canadá?
Será desde las 10:30 de la noche del jueves 29 de febrero que los ciudadanos mexicanos van a necesitar una visa para entrar a Canadá a menos de que cumplan con algunos criterios, y ante esto, el gobierno de México expresó que lamenta la decisión y que ‘se reserva la potestad de actuar en reciprocidad’.
Desde ahora, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) van a ir acompañadas de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense que se haya emitido en los últimos 10 años y quienes no tengan este requisito, tendrán que iniciar el trámite de visa.
Si pediste una ETA o presentaste una solicitud previa a las 10:30 del 29 de febrero del año 2024, no se podrá usar para viajar y tendrás que conseguir una nueva ETA que cumpla con las normas, y tendrá un costo de 7 dólares canadienses, que son 90 pesos mexicanos.
Esta cuenta con una vigencia de 5 años y puede pedirse si se cuenta con estos requisitos.
- Está utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
- Va de visita a Canadá por un periodo corto (para estancias de hasta 6 meses).
- Usted ha tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años, o actualmente posee una visa estadounidense de no inmigrante (NIV).