La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una participación en un proyecto internacional que va a permitir que se releven las entrañas del principal castillo de Chichén Itzá, la pirámide de Kukulcán.
Según la cuenta UNAM Global, esperan que desde el verano siguiente se cuente con la ‘radiografía’ de la pirámide que se encuentra en dicha zona arqueológica de Yucatán que es considerada una maravilla del mundo.
También indicó que el Instituto de Física (IF) de la máxima casa de estudios se encuentra en el proyecto internacional NAUM, que significa Museografía para usos Arqueológicos No Invasiva.
Usan rayos cósmicos para estudiar castillo de Chichén Itzá
El investigador y exdirector del Instituto de Física, Arturo Menchaca Rocha y profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU) en Estados Unidos, Edmundo García Solís, dijeron que el objetivo es conseguir la imagen de las entrañas de El Castillo con ayuda de detectores de rayos cósmicos.
Así buscan comprobar que exista alguna cámara oculta en la segunda subestructura debajo del emblemático edificio.
También indicaron que después de registrar las dos cámaras que ya se conocen de la subestructura uno que se llaman del Jaguar y de Chac Mool, va a procederse a explorar el resto de lo que existe debajo de la pirámide de 30 metros de altura.
Estas investigaciones cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el financiamiento de la UNAM y de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e igual colaboran con otras universidades como Dominican y de Virginia, aparte de Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), todos pertenecientes a los Estados Unidos.
Ante esto, la participación de la UNAM fue reconocida por el científico de CSU en este proyecto, en el que aparte de estar a cargo de la estructura mecánica y soporte del detector, ‘es el que nos ancla a México’.
“Es fundamental que en el equipo participen instituciones mexicanas y es muy importante la contribución de esta casa de estudios”.
Técnica de rayos cósmicos en Chichén Itzá
Menchaca Rocha dio a conocer que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra desde el Universo se componen en 9% por núcleos de hidrógeno (protones).
“Este tipo de radiación posee una energía tal que al ‘bombardear’ la atmósfera terrestre se producen otras partículas”.
También describió que inicialmente estos son los piones, y que de su decaimiento salen los muones y que estos últimos son partículas penetrantes que constituyen la radiación de origen cósmico, cargada eléctricamente y más abundante que incide sobre la superficie terrestre.
García Solís explicó que los muones son partículas elementales cargadas que llegan del cielo por colisiones en la atmósfera y a diferencia de otras como los neutrinos, estas se pueden detectar y contar en cierta área.
“A muy altas energías, llega uno por kilómetro cuadrado por año; en cambio, de poca energía hay muchos. De hecho, a nivel del mar, hay un muon atravesando el área de una de nuestras uñas cada minuto”.