En el estado de Tamaulipas, 15 mujeres víctimas de violencia sexual en seis municipios obtuvieron ayuda oficial para realizar la interrupción legal del embarazo o aborto de acuerdo con la información del gobierno del estado.
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se da cuando este ha sido obligado, producto de una violación sexual a personas gestantes y en Tamaulipas, la ley lo permite cuando la vida de la madre se encuentra en peligro.
Estos 15 casos se dan en mujeres que viven en los municipios de Aldama, Altamira, Jaumave, Matamoros, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, capital de este mismo estado, según lo dicho el apartado del segundo informe de gobierno entregado al Congreso Local.
De acuerdo con el subtema Empoderamiento Femenino, para este gobierno, la atención médica relacionada con la salud y la vida al igual que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son de mucha importancia.
Garantizan aborto seguro en Tamaulipas
De esta manera garantizan que las mujeres cuentan con la capacidad de tomar decisiones informadas acerca de su salud y su cuerpo y que con la finalidad de que se asegure el acceso a un aborto seguro, se implementaron medidas para que todas puedan tener acceso a este en ambientes controlados, confiables y seguros.
Para esto se han hecho espacios exclusivos en los hospitales estatales con atención de calidad y suministro adecuado de insumos y en el periodo que se informa, es cuando se realizaron las 15 interrupciones voluntarias de embarazo.
Dijeron que las mujeres fueron víctimas de violencia sexual y estaban en una situación de embarazo no deseado, además de que tomaron la decisión respetando y protegiendo y promoviendo su pleno ejercicio de derechos, aparte de asegurar su atención médica adecuada.
Acera de los casos, no se han dado más detalles por respeto a la identidad de las víctimas y a sus derechos humanos, y a todas ellas se les apoyó de manera integral por las autoridades estatales.