Sky, una de las voces disponibles en ChatGPT se parece demasiado a la de Scarlett Johansson y por esto muchas personas creyeron que era ella quien se encontraba detrás de esta, tanto que la misma web OpenAI aclaró en su página que este no era el caso.
Sin embargo, aunque para muchos este hecho fue solo una coincidencia, la propia actriz emitió un comunicado en el que se dirige contra Sam Altman, CEO de OpenAI y da a conocer detalles desconocidos hasta el momento y aborda el asunto de los deepfakes y la protección de las identidades individuales.
LEE MÁS: 31 Minutos llega a Museo Franz Mayer con exposición ‘Museo 31’
“El pasado mes de septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quiso contratarme para dar voz a la versión actual de ChatGPT”, describe la actriz. “Me dijo que usando mi voz en el sistema, podría acercar a las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a que los consumidores se sientan más cómodos”, continúa.
“Tras mucha consideración y por razones personales, decliné la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familia y el público general apreció lo parecido que sonaba el nuevo sistema “Sky” a mi”, explica Scarlett Johansson. “Cuando escuché la demo, quedé en shock”.
LEE MÁS:Sophie Turner habla de su divorcio con Joe Jonas
La actriz dijo aparte que Sam Altman, CEO de OpenAI, pudo buscar este parecido de manera intencionada, no únicamente por el contacto previo entre las dos partes e igualmente señaló un tweet del CEO en el que solamente incluye la palabra Her, lo que es una referencia a la película del mismo nombre en la que Johansson presta su voz a un asistente virtual.
Pero de manera curiosa, dos días antes del lanzamiento de GPT-4o, Sam Altman volvió a contactar con el agente de la actriz, según lo dicho por el comunicado, pero ‘antes de que pudiéramos hablar, el sistema ya se había presentado’, dijo.
Scarlett Johansson toma medidas contra Sam Altman
La situación llevó a la ‘Black Widow’ a tomar medidas contra OpenAI y Sam Altman, a quien le escribió dos cartas exponiendo los hechos y exigiendo declaraciones, y como resultado la voz de Sky ya desapareció.
A pesar de que esta voz se retiró, Altman aclaró que la voz en cuestión no era la de Johansson sino de una actriz de doblaje con identidad protegida, así que suponiendo que esta afirmación sea cierta, Altman quiso lograr una voz parecida a la de la actriz ya sea con su colaboración o sin ella.