RUAC: Así puedes tramitar la ‘CURP’ para mascotas

0
Comparte!

En CDMX la ley establece que registrar a tu mascota en el RUAC es obligatorio

La CURP para mascotas, (RUAC) puede tramitarse así.

Comparte!

Si te encuentras en la Ciudad de México y eres dueño de un perrito o un gatito, entonces esta noticia te interesa porque desde el día 1 de abril, será obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) igualmente llamada la CURP para mascotas para facilitar su localización en caso de extravío o robo.

Fue el pasado 27 de marzo el Congreso de la Ciudad de México fue el que aprobó las reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, y entre estas se encuentra el RUAC, documento gratuito para mascotas convencionales como perros y gatos, al igual que para las especies silvestres que están bajo el cuidado de un humano.

LEE MÁS: ¿Qué es el RUAC y por qué es obligatorio para tu mascota en CDMX?

¿Qué es el RUAC y para que sirve?

Dentro de los cambios que fue aplicado a la ley, se estableció que las mascotas se consideran ‘seres sintientes’ y se cambió el término de animales domésticos por ‘animales de compañía’ y dio pie a que se creara el registro único para mascotas.

También cambiaron las palabras ‘sacrificio’ y ‘dueños’ por ‘eutanasia’ y ‘tutores responsables’, y la norma indica que el RUAC es obligatorio y reconoce legalmente a los animales de compañía con el fin de darles derechos y ayuda en caso de accidentes, maltrato o curueldad e igualmente los dueños de mascotas que estén en la RUAC contarán con estos beneficios:

  • Acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación de forma totalmente gratuita.
  • Atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
  • Apoyo para la localización de mascotas en caso de ocurrir un robo o extravío.

Así puedes tramitar la RUAC

Estos son los pasos que debes seguir para realizar tu Registro Único de Animales de Compañía:

  1. Ingresa a la página oficial del RUAC CDMX.
  2. Selecciona la opción ‘Registro en la plataforma’, donde te pedirán tus datos básicos: nombre completo, edad, dirección, el género, escolaridad, teléfono y el tipo de vivienda.
  3. Después, el sitio te solicitará los datos de tu mascota para generar su clave dentro del sistema: fotografías del animal en diferentes ángulos, información relacionada con su salud y detalles de identificación.
  4. Una vez que cumplas con estos pasos, la plataforma te generará una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *