El derecho con el que cuenta Donald Trump a ser incluido en las boletas primarias presidenciales de este año 2024 fue establecido por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, quienes rechazaron los intentos estatales de responsabilizar al expresidente debido a los disturbios en el Capitolio.
Los jueces dijeron este lunes que los estados, sin una acción previa del Congreso, no pueden invocar una disposición constitucional después a la Guerra Civil con el fin de impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas.
Esta decisión se dio a solo horas de las primarias republicanas del conocido ‘Supermartes’ que pueden completar la nominación de Donald Trump.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA: Donald Trump termina su conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, exigiéndole a Joe Biden que termine con la persecución política en su contra y que cierre inmediatamente la frontera sur. pic.twitter.com/FfrUWArGR5
— UHN PLUS (@UHN_Plus) March 4, 2024
Este resultado finaliza los esfuerzos de los distritos de Colorado, Illinois, Maine y otros para sacar de la boleta a Donald Trump, quien es el favorito para la nominación de su partido por los intentos de revertir su derrota en las elecciones del año 2020 frente a Joe Biden y que esto terminó en el Asalto al Capitolio del 6 de enero.
LEE MÁS: Joe Biden dice que espera un alto al fuego el siguiente lunes en Gaza
Enmienda activada contra Donald Trump
Este caso fue el primero que llegó a la Corte Suprema y que busca una disposición de la 14 Enmienda que tiene lugar tras la Guerra Civil con el fin de evitar que los exfuncionarios que ‘participaron en la insurrección’ vuelvan a ocupar cargos públicos.
La Corte Suprema de Colorado decidió que la disposición, la Sección 3, podría aplicarse a Trump, quien de acuerdo con este tribunal, incitó el Asalto al Capitolio.
Anteriormente, ningún tribunal aplicó anteriormente la Sección 3 a un candidato presidencial.
Sin embargo, observadores electorales advirtieron que un fallo que necesite la acción del Congreso para implementar la Sección 3 dejaría la posibilidad de que se dé una nueva pelea del intento de usar la disposición para descalificar a Donald Trump en caso de que gane las elecciones.