En la República Mexicana, de los 32 estados del país, Quintana Roo se encuentra entre los que cuentan con más presencia de corrupción y falta de respeto al Estado de Derecho según lo encontrado por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este ejercicio estadístico indica que el Estado se encuentra entre los seis del país con menor satisfacción y con los servicios públicos básicos como recolección de basura y agua potable, hasta calles, avenidas y Policía.
LEE MÁS: Quintana Roo: Vehículo más usado para delinquir es la motocicleta
De acuerdo con el indicador, apenas un 45.3% de los quintanarroenses se mostraron satisfechos con los servicios públicos y en este rubro, el estado menor calificado fue Tabasco con un 39.6% apenas cinco puntos porcentuales de insatisfacción por encima de Quintana Roo.
Pero al tratarse de un servicio sumamente importante como el agua potable, esta encuesta indica niveles aún más bajos de insatisfacción porque solo el 8.4% de los quintanarroenses dijeron aprobar este servicio, lo que coloca al estado en el cuarto lugar de insatisfacción en este rubro, únicamente debajo de Tabasco, Guerrero y Chiapas, los tres estados con más pobreza a nivel nacional.
El estado volvió a figurar entre los cinco con menos sensación de seguridad de parte de la ciudadanía porque solo el 27.4% de los quintanarroenses encuestados dijo que se sentía la presencia policial y que esta genera percepción de seguridad.
LEE MÁS: Quintana Roo: Habrá ola de calor en la siguiente semana
Corrupción en Quintana Roo
Acerca de los niveles de corrupción, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental lanzó resultados contundentes porque en el apartado de percepción sobre su frecuencia, el 82.8% de los encuestados dijo que es normal encontrarse con esta clase de prácticas en el estado.
Sobre las víctimas de actos de corrupción donde el Estado Figura en el quinto sitio a nivel nacional con una tasa de 16 mil 954 ciudadanos por cada 100 mil habitantes en el año 2023, este dato se confirmó.
La misma encuesta que se aplicó en el año 2021 lanzó entonces un nivel más alto de víctimas de corrupción con 20 mil 413 por cada 100 mil habitantes.