Frente a un caso confirmado de tosferina en la entidad de Quintana Roo, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzaron la vigilancia en sus clínicas y hospitales.
En las unidades médicas del IMSS se está dando la instrucción de que todas las embarazadas lleven mascarilla al entrar a cualquiera de las clínicas por el riesgo de tosferina, que es especialmente grave en menores de seis meses de edad.
LEE MÁS: Menor de 15 años es detenido y baleado en Cancún tras persecución
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Epidemiología, hay un acumulado de 171 casos de tosferina, hasta la semana 28, lo que representa más del triple de los casos en esta misma semana del año 2023.
Solamente en esta semana se confirmaron nueve casos, ninguno en Quintana Roo, cuando en el año 2023 en el mismo periodo hubo únicamente dos enfermos, y en lo que respecta a la entidad, quintanarroense, hay un caso de tosferina comprobado en la semana pasada, en un paciente varón.
LEE MÁS: Agente de la Fiscalía de Quintana Roo fallece en accidente vial
Apenas el día de ayer, la Organización Panamericana de Salud (OPS) dio una alerta acerca del aumento de casos de tosferina en algunos países de las Américas como México, Brasil, Estados Unidos y Perú, y según la OPS, estos fueron aumentando respecto al año 2023 y son un riesgo, especialmente para niños y niñas menores de 5 años.
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertusis que es muy contagiosa por vía respiratoria y es un gran riesgo para lactantes, personas no vacunadas y personas inmunodeprimidas.