La modificación de la reforma laboral se encuentra sobre la mesa y los temas que más destacan por ahora son el aguinaldo doble para que los trabajadores que reciben 15 días de salario consigan 30, y también la reducción del horario laboral.
Estos temas van a ser discutidos en unos meses, específicamente después de las elecciones de México que van a tener lugar este 2 de junio, así que el actual presidente de México pidió que no se vote ninguna reforma en estos momentos para evitar que se interpreten como fines políticos.
LEE MÁS: ¿Qué hará AMLO después de las elecciones? Esto respondió
Sin embargo hay otra nueva reforma laboral, y esta busca reducir el horario laboral, o sea que con esta modificación se busca que los empleados en vez de trabajar 48 horas semanales, ahora sean 40 horas y tengan un descanso mínimo de dos días.
Pero al igual que la discusión para aprobar o no el aguinaldo doble, también la reducción del horario se encuentra en espera, pero igualmente se buscaba que fuera discutida el año pasado, pero no hay fecha para eso, pero sí hay personas a favor y en contra.
¿Qué pasará si hay reducción de horario laboral?
Mientras tanto, los expertos y empresarios pusieron sobre la mesa sus dudas, puntos a favor y en contra, por ejemplo los que se encuentran a favor de esta nueva reforma piensan que esto va a ayudar a una mejor calidad de los trabajadores y aumentará la productividad de las empresas.
LEE MÁS: Conoce que intelectuales pidieron votar por Xóchitl Gálvez
Pero quienes no están de acuerdo, dicen que las empresas van a verse obligadas a pagar más horas extras y eso afectaría a la economía empresarial, pero lo cierto es que hay países en Latinoamérica que ponen a prueba las reducciones de la jornada laboral, como Brasil que puso a prueba un piloto con cerca de 22 compañías para reducir la jornada laboral a cuatro días sin bajar el sueldo y con el 100% de la productividad, y los primeros resultados indican que los empleados tienen más energía, satisfacción y creatividad en el ambiente del trabajo.
También se reflejó un ambiente de trabajo con un impacto positivo, porque para el 85% de los empleados, la semana de cuatro días dejó una mejor colaboración entre compañeros y un 44% tuvo cambios favorables en la relación con los jefes.
LEE MÁS: AMLO no acepta las pruebas de corrupción de Rocío Nahle
Como consecuencia de la disminución de jornada laboral se vio que:
- Bajó el agotamiento
- Hay disponibilidad de más horas para dormir
- Reducción del insomnio entre la fuerza laboral
- Mejora del balance vida-trabajo
Por los resultados, hay más trabajadores que buscan permanecer en este modelo de trabajo porque tres de cada 10 empleados dijeron que solo regresarían al esquema de cinco días laborales si les dan un aumento salarial del 50%.