La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa clasificada como G4 para este viernes 10 de mayo y podría afectar a la tecnología e infraestructura durante el fin de semana.
En la clasificación solo está por encima una alerta G5 que se considera de peligrosidad extrema.
Este anuncio se da luego de que se detectaran múltiples llamaradas solares y eyecciones de masa coronal (CMEs) desde el día 8 de mayo que parecen tener dirección hacia la Tierra.
Monitoreo del Sol
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, división del Servicio Meteorológico Nacional, ha registrado un gran cúmulo de manchas solares que han causado varias llamaradas solares desde el miércoles 8 de mayo a las 5 de la mañana.
Por lo menos cinco de estas llamaradas se asocian con CMEs que de acuerdo con lo reportado, cuentan con una trayectoria al planeta.
Estos fenómenos son explosiones de plasma y campos magnéticos desde la corona del Sol que al ir a la Tierra, causan tormentas geomagnéticas.
LEE MÁS: Rescatan a caballo que estaba atrapado en el techo de una casa tras inundaciones en Brasil
Posibles consecuencias
Las consecuencias para la Tierra, aunque no son fáciles de predecir, pueden ser significativas, porque generarían interrupciones en las señales de radio y satélite, afectando a las comunicaciones y navegación a gran escala, y aún más preocupante, si estos eventos coinciden con desastres naturales como terremotos o tsunamis, las repercusiones pueden tomar carácter de catastróficas.
Igual pueden causar corrientes eléctricas que dañen infraestructuras de metal en la Tierra, lo que afectaría redes eléctricas y vías de tren.