Este lunes, Estados Unidos manifestó su apoyo a quienes protestan en Cuba luego de que en algunas localidades del oriente de la isla debido a la escasez de alimentos y los apagones diarios.
“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente”, expresó en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.
Estados Unidos apoya al pueblo cubano mientras ejerce su derecho a reunirse pacíficamente. El gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) March 18, 2024
Apoyo a manifestaciones en Cuba
Nichosl dijo aparte que el gobierno cubano no va a poder satisfacer las necesidades de su pueblo hasta adoptar la democracia y el Estado de Derecho y que respete los derechos de los ciudadanos.
LEE MÁS: Estados Unidos bloquea indefinidamente ley antiinmigrante SB4 en Texas
Ante esto, el subsecretario de Estado mandó un mensaje luego de que la Cancillería cubana convocara este lunes al encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff con el fin de protestar por la ‘conducta injerencista’ de Washington.
La Cancillería condenó el mensaje que se dio a conocer en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en la isla y en este instaba al Gobierno de Cuba a que ‘respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano’.
Manifestaciones en Cuba
Cientos de personas, este domingo se manifestaron en Santiago de Cuba y en otras cinco localidades, especialmente del oriente de la isla con el fin de protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.
Esta fue una de las más grandes jornadas de manifestaciones antigubernamentales que se dieron en Cuba desde el día 11 de julio del año 2021 más aparte de las numerosas protestas que se dieron en décadas en línea con las de Nuevitas (2022) y Caimanera (2023).
Cuba tiene más de 3 años en una crisis económica grave con escasez de productos básicos, inflación galopante, prolongados apagones diarios y una dolarización creciente que causó migración sin precedentes y descontento social.