⚠️ #ÚLTIMAHORA | La Secretaria Integral de Riesgos y Protección Civil dió a informar a través de un comunicado la suspensión del 1er Simulacro Nacional de 2024, el cuál se iba a llevar a cabo el Martes 19 de Marzo 2024.
— SASEPA (@sasepamx) February 27, 2024
El primer simulacro nacional 2024 queda POSPUESTO. pic.twitter.com/eYgyznXEOR
La Coordinación Nacional de Protección Civil pospuso hasta nuevo aviso el Primer Simulacro Nacional del presente año 2024 que estaba previsto para el siguiente 19 de marzo.
Esto fue informado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México por medio de un comunicado.
“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, por indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, el Primer Simulacro Nacional 2024, previsto para el próximo 19 de marzo, fue pospuesto hasta nuevo aviso”.
Después de esto, la dependencia dio la indicación a la población de tener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos al igual que atender a las recomendaciones dadas por medio de redes sociales.
Este Primer Simulacro se iba a realizar el martes 19 de marzo a las 11 de la mañana con la hipótesis de un sismo magnitud 7.2 con epicentro en Acambay, Estado de México, a 33 kilómetros de profundidad.
Añadido a este ejercicio igual se preveían simulacros con hipótesis de onda de calor en la zona centro y norte del país al igual que de un ciclón tropical en los 17 estados de la costa en el país.
¿Qué es el Simulacro Nacional?
Un Simulacro Nacional es un ejercicio en el que se representan acciones de Protección Civil con el fin de determinar la respuesta de la población ante cualquier emergencia de fuerza mayor, y es por medio de un plan de acción con el que logran identificar los riesgos y la parte vulnerable de la situación con la finalidad de que el momento en el que un evento así tenga lugar, los ciudadanos sepan que hacer para evitar tragedias que finalicen con las vidas humanas.
Los pasos de un Simulacro Nacional de acuerdo con Protección Civil son los siguientes:
- Imaginar algunas situaciones de emergencia posibles en tu hogar y población.
- Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, trabajo, escuela, etcétera.
- Emitir la voz de alarma.
- Interrumpir inmediatamente las actividades, y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.
- Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo.
- Recorrer las rutas correspondientes.
- Conducirse con orden. No corras, no empujes, no grites.
- Llegar al punto de reunión convenido.
- Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
- Evaluar los resultados, y ajustar los tiempos y movimientos.