Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer que el mando militar responsable por la muerte de siete elementos de la Guardia Nacional este 20 de febrero de este año ahora enfrenta cargos por la vía penal y militar por el delito de homicidio debido a que realizó una broma a los nuevos reclutas conocida como ‘novatada’.
Tras terminar la conferencia matutina de este jueves en Mexicali, Baja California, el presidente López Obrador fue cuestionado acerca de la situación jurídica de este responsable porque se presume que es responsable de la muerte de los siete elementos y de arriesgar la vida de otros cuatro.
Según AMLO, el delito de homicidio cayó en el ámbito del fuero común así que un tribunal de Baja California se encargará de desarrollar estas investigaciones en su contra.
LEE MÁS: Encuentran a último soldado desaparecido en el mar de Ensenada
Situación del responsable del adiestramiento de la Defensa Nacional
“Está siendo juzgado tanto por la disciplina militar y también para el fuero común, por homicidio”, detalló el presidente.
En el fuero militar, enfrenta imputaciones de desobediencia y abuso de autoridad puesto que desatendió el protocolo que establece el adiestramiento a quienes quieren convertirse en Guardias Nacionales.
Según la información del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, durante la semana pasada acerca de este caso, el director del centro de adiestramiento El Ciprés ahora es el único detenido por los hechos.