El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer este día martes que por la actividad del volcán Popocatépetl, se cancelaron 22 vuelos el día de hoy de distintas aerolíneas mexicanas e internacionales.
Esto fue para realizar revisiones de seguridad en las aeronaves debido a que encontraron cenizas en vuelo al llegar a la terminal aérea.
Los hechos se dieron a conocer por medio de un comunicado a través de X, antes Twitter, y ahí, el AICM dijo que ‘se ha mantenido abierto y en operación’.
El comunicado dice lo siguiente:
“Personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza. En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”.
Añadió que el personal directivo y equipos especializados están alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza.
Ceniza de volcán Popocatépetl va al Golfo de México
Las cenizas volcánicas se dirige al Golfo de México y pidió a los viajeros que si cuentan con un vuelo programado para este día o los que siguen, estén informados por medio de sus aerolíneas y de los canales institucionales del aeropuerto.
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México dijo que Don Goyo está en el nivel de alerta amarilla fase 2 y que esta actividad no es peligrosa para la población.
La actividad del volcán ha aumentado de mayo y junio del año 2023, a partir del mes de julio se dieron varios episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad. y estas han creado columnas de hasta 2 kilómetros de altura.
También recordó que durante el año 2024, la actividad siguió con características parecidas a lo registrado desde el mes de julio con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo y en lo que va de este año, se registraron 24 exhalaciones de baja intensidad y no se han dado explosiones.
La trayectoria de la ceniza va de acuerdo a la dirección de los vientos dominantes al momento del evento y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estos se dirigen al oeste-noroeste del volcán.