Península de Yucatán en alerta por temporal de lluvias
En la Península de Yucatán, sureste y oriente de México, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se extremen precauciones frente al pronóstico de un temporal de lluvias.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que esperan un gradual temporal de lluvias intensas a torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo que tendría lugar desde hoy hasta el siguiente 20 de junio.
LEE MÁS: Quintana Roo: Lluvias con electricidad aumentan
Según lo informado, el orden en el que se van a presentar las lluvias en el país es el siguiente: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Igualmente, en el océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, esperan que haya una baja presión con potencial ciclónico el que podría entrar a tierra entre Chiapas y Oaxaca durante la madrugada del día lunes con el fin de desplazarse sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México durante la madrugada del día 18 de junio.
LEE MÁS: Hay probabilidad del 20% de que ciclón tropical Alberto se desarrolle en playas de México
Esto va a favorecer el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán sin que se descarte que se desarrolle a ciclón tropical.
Mientras tanto, en el Golfo de México, se espera que en la madrugada del martes 18 de junio se desarrolle otra baja presión igual con potencial ciclónico que ingresaría a tierra entre Veracruz y Tamaulipas durante el miércoles 19 de junio, y causaría lluvias de muy Fuertes a intensas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.