ONU llama a combatir el calor extremo en el mundo

0
Comparte!

Antonio Guterres pidió que todos los países redacten un plan de acción climática para el año siguiente.

Antonio Guterres pidió que todos los países redacten un plan de acción climática para el año siguiente.

Comparte!

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, este jueves llamó a los países para que realicen una acción climática con el fin de combatir el calor extremo por el que pasa el planeta luego de que el domingo 21 de julio fuera el día más caluroso de la historia y que la marca fuera superara el lunes y luego el martes de acuerdo con el sistema Copérnico de la Unión Europea (UE).

El calor extremo asesina a medio millón de personas por año y esto supone 30 veces más que los ciclones, por lo que la Organización Meteorológica Mundial alertó de un rápido aumento de las olas de calor en escala de intensidad, frecuencia y duración, dijo el secretario general.

LEE MÁS:  Kamala Harris mejora resultados de Joe Biden en primer sondeo ante nueva candidatura

“La Tierra se está volviendo más caliente y peligrosa para todos, en todas partes (…) El calor extremo es la nueva anormalidad”, recordó Guterres, vinculando este fenómeno a la acción humana y el consumo de combustibles fósiles.

Por esto consideró de urgencia lanzar una llamada a la acción climática que articuló en cuatro ejes.

A todos estos les pueden ayudar medidas de enfriamiento de bajo carbono alcanzables a través de un diseño urbano adaptado o mejorando la eficiencia de las tecnologías de enfriamiento, aparte de un sistema eficaz de alerta temprana accesible a todo, y para esto va a ser necesario un mayor compromiso financiero de los más ricos.

LEE MÁS: Donald Trump habla de Kamala Harris, le llama Despiadada y Tonta

La exposición laboral al calor cuenta con efectos económicos porque la productividad cae un 50% con temperaturas de más de 34 grados y el ‘estrés climático’ va a costar a la economía global 2 mil 400 millones en 2030 por lo que es urgente establecer medidas de protección basadas en los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *