ONU demanda alto al fuego en la Franja de Gaza

0
Comparte!

Los países del sur global lograron impulsar la aprobación de una resolución vinculante en demanda de un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Los miembros no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU impulsaron la aprobación de una resolución a un alto al fuego.

Comparte!

Luego de varios intentos fallidos tras cinco meses de guerra entre Israel y la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes finalmente aprobó una resolución que pide un alto al fuego de manera inmediata luego de que Estados Unidos fuera el único obstáculo para este llamamiento y ahora no rechazara la resolución.

Esta votación fue una conmoción para Israel quien finalmente vio como su aliado de Estados Unidos se abstuvo en vez de vetar la medida como había hecho sistemáticamente tras años de respaldo diplomático al Estado judío, pero estos arremetieron contra la resolución y afirmaron que no van a detener el fuego.

LEE MÁS: Asesinan a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Gaza

Han sido más de 32 mil personas las que han muerto en la Franja de Gaza en las operaciones de Israel luego de que combatientes dirigidos por Hamás atacaran el día 7 de octubre, matando a mil 200 personas y tomando 250 rehenes.

Israel criticó la resolución y dijo que no vincula firmemente un alto al fuego a la liberación de los rehenes detenidos en la Franja de Gaza, y esta exige “un alto el fuego inmediato… y exige también la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Sin embargo Estados Unidos afirma que la última resolución no es vinculante, los expertos difieren sobre si es así y la clave se encuentra en el lenguaje del documento, dicen.

LEE MÁS: Hamás exige regreso de desplazados y fin de hostilidades en Gaza para llegar a tregua

El día martes los ataques siguieron y el embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Serdan, criticó al Consejo de Seguridad por aprobar una medida que pedía un alto al fuego ‘sin condicionarlo a la liberación de los rehenes’.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu tomó represalias acerca de la abstención estadounidense y canceló un viaje que tenía programado a Estados Unidos para dos de sus principales asesores, el asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra, quienes tenían previsto viajar a Washington el lunes por la noche para debatir las alternativas a una ofensiva de Israel que estaba prevista en la ciudad de Rafah al sur de Gaza.

“Sobre el terreno ahora mismo… creo que no hay un efecto inmediato“, dijo Gabriela Shalev, exembajadora de Israel ante la ONU y profesora emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea. “Pero desde luego tiene un efecto moral y general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *