La producción de las boletas electorales por parte de Talleres Gráficos de México (TGM) empezó este viernes y estas van a entregarse a los mexicanos en la elección presidencial de este 2 de junio.
Las papeletas que se van a imprimir son unas 317 millones 324 mil 493 para la elección federal del siguiente 2 de junio, y de este total, se estima que 105 millones 774 mil 831 se destinarán a la elección presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez.
Igualmente se va a utilizar una cantidad muy parecida para la elección de las senadurías y las diputaciones federales.
Características de las boletas electorales
Desde la década de 1990, los mecanismos de seguridad en la boleta electoral son un elemento asociado a la producción y en cada proceso electoral se incorporaron nuevos mecanismos para que la ciudadanía como los actores políticos confíen en este elemento central para las elecciones que es la boleta.
Como ejemplo, desde el año 1997 las boletas se imprimían en papel convencional con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible y desde el año 2000, aparte de agregarle más elementos de seguridad de 90 gramos que contiene marca de agua del INE que hoy en día es bitonal.
Igualmente cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles de colores específicos que le dan en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que la vuelven confiable e infalsificable.
En esta ocasión, las boletas y la documentación electoral va a tardar en imprimirse 61 días y terminará el siguiente 30 de abril.
LEE MÁS: Xóchitl Gálvez inicia campaña electoral, se enfoca en seguridad
Candidatos que aparecen en la boleta electoral
En este Proceso Electoral Federal 2023-2024 se van a elegir candidatos de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, MC y Morena, al igual que un recuadro en blanco donde se lee esta leyenda:
“Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en este recuadro el nombre completo”.
La boleta está constituida así: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México aparece en los recuadros con emblemas del PAN, PRI y PRD y a este le sigue el nombre con el que es conocida ‘Xóchitl Gálvez’.
Mientras tanto, le sigue el nombre de la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo que se encuentra ubicado en los recuadros de Morena, PT, y PVEM, y el de Jorge Álvarez Máynez únicamente aparece en el recuadro de Movimiento Ciudadano, partido que buscó ir solo en la contienda federal.