En el sureste del país se presenta una vaguada monzónica a niveles medios de la atmósfera y se combina con la entrada de humedad del Mar Caribe, y esta causa condiciones de clima inestable en la zona, así que por esta razón, Protección Civil del Estado dio a conocer que esperan un cielo parcialmente nublado con aumento de nublados este 6 de junio en Quintana Roo.
Según los especialistas, van a haber lluvias con intervalos de chubascos en varias zonas del estado la tarde y noche, pero la temperatura va a ser calurosa a muy calurosa, lo que durará desde la madrugada y al amanecer, además se prevé que el viento va a soplar del este y sureste con rachas de 40 a 50 km/h.
LEE MÁS: Participación ciudadana en elecciones aumenta casi un 15% en Quintana Roo
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que este viernes y sábado, la vaguada monzónica con la onda tropical número 2 van a extenderse sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano, y ello va a causar lluvias fuertes a muy fuertes en zonas como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En consecuencia, la lluvia va a fortalecerse en la Península de Yucatán y se prevé que haya lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de los estados mencionados.
LEE MÁS: Quintana Roo: Atrapan a ‘El Faso’ presunto implicado en secuestro de jugador de Pumas
¿Qué es la vaguada monzónica?
Igualmente conocida como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), este es un sistema meteorológico clave que tiene influencia en el clima de las zonas tropicales y subtropicales, y esta es una banda de baja presión que se da cerca del Ecuador, y ahí es donde convergen vientos alisios del hemisferio norte y del hemisferio sur.
Estas se forman en zonas donde los vientos alisios de los dos hemisferios se encuentran y suben por el calentamiento solar intenso de la superficie de la Tierra y mar de la zona ecuatorial y la convergencia de vientos genera una zona de baja presión.
La convergencia de los vientos causa una actividad convectiva intensa, y esta resulta en la formación de nubes de gran desarrollo vertical y fuertes lluvias, y esta actividad es característica clave del clima monzónico, en especial en la temporada de lluvias