Aileen Cannon, jueza de Florida, este jueves se negó a desestimar los cargos del 1 al 32 del caso penal en dicho distrito por el mal manejo de documentos confidenciales contra el expresidente Donald Trump, luego de que dejara la Casa Blanca en el año 2021 de acuerdo con los documentos de la Corte.
La Jueza escuchó los argumentos acerca de la moción de Trump en la que sus abogados dijeron que la ley que los fiscales utilizaron para acusarlo por presuntamente retener registros de la defensa nacional sin autorización era ‘demasiado vaga’ con el fin de ser usada en su contra.
“Aunque la moción plantea varios argumentos que merecen una consideración seria, el tribunal finalmente determina, luego de un extenso argumento oral, que la resolución de la pregunta general presentada depende demasiado de cuestiones instructivas impugnadas sobre definiciones aún fluctuantes de términos/frases legales tal como se acusan”, escribió Cannon.
LEE MÁS: Donald Trump paga fianza de 92 mdd tras caso de difamación
Jueza dice que desestimar cargos sería extraordinario
Durante la sesión de la mañana, se centró en el argumento de Trump acerca de que la ley prohíbe la retención ilegal de información de defensa nacional y que esta era muy ambigua para aplicarla a su supuesta conducta.
La jueza dijo que sería un ‘paso extraordinario’ para ella desestimar esos cargos sobre la base de que eran inconstitucionalmente vagos.
“Usted entiende, por supuesto, que encontrar un estatuto inconstitucionalmente vago es un paso extraordinario”, le dijo al abogado de Trump, Emile Bove.
Ante esto, Bove respondió: “Entiendo que es significativo, pero en este caso está justificado”.
Ante esto, Cannon dijo que los abogados de Trump presentaban algunos argumentos ‘contundentes’ sobre su capacidad de designar los registros como personales al llevarlo a su complejo de Mar-a.Lago al final de su presidencial.