Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, este lunes dijo que tiene esperanza en que el siguiente lunes exista un alto al fuego en la Franja de Gaza y que se logre un acuerdo.
El mandatario, desde una conferencia de prensa en Nueva York, dijo que su asesor de Seguridad Nacional dijo que se encuentran cerca, pero aún no lo consiguen y que espera que el siguiente lunes se dé el alto al fuego.
También dijo que Israel aceptó a detener su ofensiva en la Franja de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán con un acuerdo de tregua que sigue en negociación.
JUST IN: Asked about when he hopes to secure a ceasefire in Gaza, President Biden responded while eating ice cream, "Well I hope by the beginning of the weekend. I mean the end of the weekend. At least my national security advisor tells me that we're close. My hope is by next… pic.twitter.com/k8LFak0Aym
— Simon Ateba (@simonateba) February 26, 2024
“El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, declaró Joe Biden en una entrevista con el programa nocturno de Seth Meyers en la NBC.
Este día lunes, fuentes que se encuentran cerca de las negociaciones en Doha entre las delegaciones de Qatar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás, dijeron a la agencia de España, Efe, que las conversaciones se encuentran en avance para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.
Conversaciones en Doha sobre alto al fuego en Gaza
Estas conversaciones se dieron luego de una ronda de consultas que se celebró el día viernes y sábado en París entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar con el fin de definir los términos de un nuevo acuerdo.
Desde que comenzó la guerra, únicamente Israel y Hamás lograron un acuerdo de tregua de una semana que tuvo lugar a finales de noviembre y este permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos de Palestina.
Casi 30 mil palestinos han muerto en más de cuatro meses de guerra en la Franja que comenzó luego del ataque de Hamás contra el territorio isralí el 76 de octubre pasado, en el que fallecieron unas mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.