Haití durante la noche del domingo declaró el estado de emergencia debido a una creciente violencia de pandillas y a que hubo dos fugas de prisión en el fin de semana.
El gobierno dijo que hay un ‘deterioro de la seguridad’, principalmente en Puerto Príncipe y que existen ‘actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas’, entre ellos secuestros y asesinatos de ciudadanos y violencia contra mujeres, niños y saqueos.
Igualmente, el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, citó los ataques de grupos armados el día sábado contra las más grandes penitenciarías del país, en Puerto Príncipe y la Croix des Bouquets y causaron la fuga de ‘presos peligrosos’.
Ante esta situación, el gobierno se declaró en estado de emergencia en todo el territorio occidental por un ‘periodo renovable de 72 horas’ de acuerdo con el comunicado.
Igualmente el comunicado señala que ‘con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas con el fin de recuperar el control de la situación, decreta un toque de queda en todo este territorio’.
Estas medidas no van a aplicarse a los agentes del orden en servicio, bomberos, personal de ambulancias, empleados de la salud ni a periodistas debidamente identificados de acuerdo con el comunicado.
Escapan más de 3 mil reclusos en Haití
Haití en estos momentos. Estos son los 3600 prisioneros que escaparon de la cárcel en uno de los barrios controlados por los gangs. pic.twitter.com/il3JLxWTsr
— Lethal (@LethalCrysis) March 4, 2024
De acuerdo con la fuente, existían 3 mil 687 presos en la prisión y la misión de la ONU en Haití rastrea a la población encarcelada y las condiciones de la prisión en dicho país.
Arnel Remy, jefe del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos en Haití (CADDHO) dijo que un total de 3 mil 597 pesos se escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití y el canal CNN no puede verificar de manera independiente dichas cifras.
También indicó que su equipo se encontró en la prisión el día domingo y le dijo al medio que los 99 reclusos que quedaban eran reubicados en otras instalaciones y que la penitenciaría se encontraba vacía y rodeada de vehículos policiales.