El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a la mitad de los enfermos más pobres del país sin consultas médicas y también dejó de realizar 20 millones de estudios de laboratorio comparado con el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.
Aparte, medio millón de personas no lograron ser operados de problemas que necesitaban bajo el pretexto de la austeridad, que se traduce en los recortes a las principales áreas de Salud o en servicios básicos como agua, a quienes se les retiró el 39% del presupuesto.
Igualmente este recorte afectó al mantenimiento de equipo médico como rayos X o esterilizadores en los hospitales de la Secretaría de Salud, a quienes les retiraron el 37% del recurso.
Es mentira que algún día seremos como Dinamarca en el sector salud.
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) March 4, 2024
Con Morena JAMÁS sucederá eso.
Hoy dijo AMLO que apenas checará hospital por hospital..
Aquí.. pacientes con daño en médula espinal; piden a las autoridades apoyo para tratamientos.pic.twitter.com/QnFlL1cCDt
Esta situación trajo como resultado que el número de consultas en los servicios ofrecidos por parte de la Secretaría pasó de 95 millones en el año 2018 a 51 millones en el año 2022, lo que representa una caída de 44 millones o sea un 46% menos consultas para quienes no cuentan con seguridad social según lo dicho por las cifras oficiales y esta caída en los servicios de salud se encuentra en casi todos los rubros.
Otro recorte existente fue de un 82% en materiales, accesorios y suministros de laboratorio en las instituciones de la Secretaría de Salud, que se tradujo en 654 millones de pesos menos en el año 2019 con respecto al año 2018.
Consecuencias de la austeridad republicana
De acuerdo con la investigación realizada por el medio independiente Animal Político, la austeridad del gobierno de AMLO hizo que se realizaran 20 millones de estudios de laboratorio clínico menos con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, y esto afectó a 5.7 millones de pacientes.
En el ISSSTE, la partida de los materiales, accesorios y suministros médicos con elementos como jeringas, gasas, agujas, vendajes, material de sutura, espátulas, lentes, lancetas, hojas de bisturí, y prótesis en general fue recortado en un 23% esto en contraste con el año 2018 que se gastó 2 mil 418 millones de pesos y en el año 2024 contará con mil millones 867 mil pesos, lo que significa 551 millones de pesos menos.
A pesar de las críticas al sistema de salud, el gobierno presume la aplicación de la política de austeridad en todos los sectores.
Anteriormente, AMLO dijo que México contaría con un sistema de salud como el país nórdico Dinamarca en el año 2018, a cuatro días de tomar posesión, y repitió esta promesa 39 veces más por cinco años y ahora aplazó la fecha: “En marzo (de 2024) tenemos resuelto el tema. Vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque se burlen mis adversarios”, dijo.